domingo, 25 de octubre de 2009

Empanadas de jamón y queso

PRÓXIMAMENTE

Empanadas de carne


Ingredientes

Carne picada
Cebollas
Ají morrón
Cebollita de verdeo
Tapas de empanadas (COMPRADAS!!!)
Huevo

Opcional:

Aceitunas
Pasas de uva
Huevo duro

Condimentos:

Comino
Pimentón
Sal
Pimienta

TODO LO ANTERIORMENTE MENCIONADO SE PONE EN CANTIDADES A GUSTO O "A OJO".

Preparación

Se saltean las cebollas con el ají morrón. Una vez que está todo salteado se agrega la carne y se cocina todo junto. Se condimenta. A gusto se le puede agregar todo lo mencionado en el apartado "Opcionales".

Lo ideal es esperar que el relleno se enfrie lo más posible antes de comenzar a rellenar las tapas. También es recomendable sacar las tapas de la heladera sólo segundos antes de usarlas.

Se pone la tapa en la mesa o mesada, se humede la mitad del contorno con agua. Se coloca el relleno en el centro de la tapa sin llenarla demasiado.

Se dobla la tapa por la mitad y se procede a cerrarla. Antes de terminar de sellarla se puede tratar de meter más relleno por una de las puntas.

Para el sellado final se puede usar el viejo y conocido repulge o cerrar la empanada presionando con los dedos y luego reafirmar el cierre aplastando los contornos con un tenedor.

Se ponen las empanadas terminadas en una fuente apta para horno y se pintan con huevo crudo.

Se lleva a horno precalentado y se dejan ahí hasta que se vean doraditas.

Mi historia con las empanadas

Antes de contar mi historia debo hacer dos aclaraciones:

1) A mi no me gustan mucho los condimentos
2) La carne de UK no tiene gusto a nada

La primera vez que las hicimos (con mi sister) salieron sin gusto a nada. Esto fue debido a una mala combinació de las aclaraciones 1 y 2.

La segunda vez la hice con mi vieja y salieron con un poco más de gusto pero todavía les faltaba algo. Creemos que fue también un poco culpa de 1 y 2 aunque esta vez nos dejamos llevar un poco más con los condimentos.

Las últimas veces las hice sola y debo decir que salieron bastante ricas. Eso sí, le puse muchísimo condimento y le agregue bastante comino cosa que las veces anteriores no habíamos hecho.

El gran tema no vino de la mano del gusto sino de la "forma". Cada vez que iba a sacar las empanadas del horno la base de las mismas se me quedaba pegada a la fuente! (ver foto)

La primera vez mi mamá me dijo que era porque había usado aceite en vez de manteca. La segunda vez usé manteca y Euge me dijo que era porque no había esperado que se enfríen un poco antes de sacarlas.

La anteúltima vez la hice con manteca y esperé antes de sacarlas e igual se quedaron super pegadas al fondo. Euge me recomendó comprar "baking parchment"que es un papel especial para cocinar que se pone en la fuente debajo de las empandas y que evita que se peguen. Lo compré, lo use e igual se me pegaron, pero menos esta vez.

Todavía estoy en busca de las empandas perfectas pero creo que voy por el buen camino.