domingo, 25 de octubre de 2009

Empanadas de carne


Ingredientes

Carne picada
Cebollas
Ají morrón
Cebollita de verdeo
Tapas de empanadas (COMPRADAS!!!)
Huevo

Opcional:

Aceitunas
Pasas de uva
Huevo duro

Condimentos:

Comino
Pimentón
Sal
Pimienta

TODO LO ANTERIORMENTE MENCIONADO SE PONE EN CANTIDADES A GUSTO O "A OJO".

Preparación

Se saltean las cebollas con el ají morrón. Una vez que está todo salteado se agrega la carne y se cocina todo junto. Se condimenta. A gusto se le puede agregar todo lo mencionado en el apartado "Opcionales".

Lo ideal es esperar que el relleno se enfrie lo más posible antes de comenzar a rellenar las tapas. También es recomendable sacar las tapas de la heladera sólo segundos antes de usarlas.

Se pone la tapa en la mesa o mesada, se humede la mitad del contorno con agua. Se coloca el relleno en el centro de la tapa sin llenarla demasiado.

Se dobla la tapa por la mitad y se procede a cerrarla. Antes de terminar de sellarla se puede tratar de meter más relleno por una de las puntas.

Para el sellado final se puede usar el viejo y conocido repulge o cerrar la empanada presionando con los dedos y luego reafirmar el cierre aplastando los contornos con un tenedor.

Se ponen las empanadas terminadas en una fuente apta para horno y se pintan con huevo crudo.

Se lleva a horno precalentado y se dejan ahí hasta que se vean doraditas.

Mi historia con las empanadas

Antes de contar mi historia debo hacer dos aclaraciones:

1) A mi no me gustan mucho los condimentos
2) La carne de UK no tiene gusto a nada

La primera vez que las hicimos (con mi sister) salieron sin gusto a nada. Esto fue debido a una mala combinació de las aclaraciones 1 y 2.

La segunda vez la hice con mi vieja y salieron con un poco más de gusto pero todavía les faltaba algo. Creemos que fue también un poco culpa de 1 y 2 aunque esta vez nos dejamos llevar un poco más con los condimentos.

Las últimas veces las hice sola y debo decir que salieron bastante ricas. Eso sí, le puse muchísimo condimento y le agregue bastante comino cosa que las veces anteriores no habíamos hecho.

El gran tema no vino de la mano del gusto sino de la "forma". Cada vez que iba a sacar las empanadas del horno la base de las mismas se me quedaba pegada a la fuente! (ver foto)

La primera vez mi mamá me dijo que era porque había usado aceite en vez de manteca. La segunda vez usé manteca y Euge me dijo que era porque no había esperado que se enfríen un poco antes de sacarlas.

La anteúltima vez la hice con manteca y esperé antes de sacarlas e igual se quedaron super pegadas al fondo. Euge me recomendó comprar "baking parchment"que es un papel especial para cocinar que se pone en la fuente debajo de las empandas y que evita que se peguen. Lo compré, lo use e igual se me pegaron, pero menos esta vez.

Todavía estoy en busca de las empandas perfectas pero creo que voy por el buen camino.

3 comentarios:

Julie dijo...

Apa!! No te conocía este blog... que buena idea!!!
Yo soy como vos, le pongo ganas, pero la "comida linda" no es lo mío. La mayoría de las cosas salen riquisimas, pero impresentables.
Ah! Las empanadas las cocinas en una asadera de aluminio o teflonada? Comprarme una de las últimas fue la solución para mi, me pasaba lo mismo... la otra es usar rocío vegetal. Hay gente que con eso las saca bien, a mi no me ha salido.
Voy a seguir chusmeando tus recetas!!!

Lola dijo...

También me vengo a desayunar con este blog! (bueno a decir verdad no es hora de ninguna comida normal en estos pagos!)
Sobre que no se te peguen las empanadas, de movida lo que puede estar pasando (al menos por ejemplo en USA pasa) es que la harina tiene menos almidón y más gluten, entonces las recetas nunca te salen igual (y todo se pega mucho más, obvio), así que por ahí no es nada que estés haciendo mal.
Otra cosa que podés probar, además de la asadera antiadherente que te dice Julie, es además de enmantecar la asadera, enharinarla (si la harina tiene mucho gluten seguimos, literalmente, en el horno!).
También puede pasar que la asadera se haya lavado con productos abrasivos tipo polvo odex. Cuando es así, automaticamente la comida se pega, hay que sufrir con el remojo y la esponja patito nomás.
Y con las de queso, no te frustres porque a todo el mundo se le abren. Se te pueden abrir menos poniendole quesos más consistentes, pegandolas con huevo en lugar de agua, haciendoles el repulgue para arriba en lugar de al costado, pero igual alguna siempre te traiciona (pasa que cuando las comprás esas no las ves!)

De todos modos, felicitaciones por los progresos y por la idea del blog!

Anónimo dijo...

Hola! Soy Becky, una seguidora de tus blog, pero he comentado muy pocas veces. Por cierto, soy muy graciosas tus anecdotas =)
Sabes que? Yo nunca use nada a la hora de poner las empanadas en la asadera y nunca se me pegaron (bueno, mas o menos, pero las veces sucedio fueron pocas). Para mi tendrias que comprar otra asadera, podrias pobrar esas de teflon (las negras) que son para que los alimentos no se peguen. O tendrias que probrar con otra marca de tapas de empanada. Tal vez esa masa no es muy buena.
Yo me tiraria primero por la primer opcion, cambiar la asadera.
Por cierto, es muy mala la carne alla?
Buenos, saludos!!

Becky

Publicar un comentario